Investigación Filosófica: Epistemología y metodología

EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA

Pablo Cazau 

Epistemología y metodología son dos teorías del conocimiento que suelen anunciarse y enunciarse conjuntamente, pero que también, sin embargo, se las presenta separadas como si fueran dominios diferentes. La presente nota aporta elementos de juicio, algunos de ellos históricos, para reflexionar sobre esta cuestión de las relaciones entre la epistemología y la metodología, en la que no existe un consenso universal. 

La epistemología y la metodología son dos disciplinas que, como la luna y el sol, a veces se presentan juntas y otras veces separadas. Comenzaremos con una breve revista bibliográfica con el fin de enterarnos cómo conciben algunos autores las relaciones entre la epistemología y la metodología, para finalmente esbozar nuestra opinión personal sobre el tema. 

Algunas opiniones sobre las relaciones entre epistemología y metodología. En los currículos universitarios, la epistemología y la metodología presentan diversos grados de disociación (o, si se quiere, de integración): en un extremo aparecen incluidas dentro de una misma asignatura, y en el otro llegan a estar como asignaturas diferentes. Un ejemplo del primer caso es el de cierto programa de Metodología de la Investigación de una carrera de la UBA que dedica una de sus unidades temáticas a la Epistemología (4). Un ejemplo del segundo caso es el Plan de Estudios vigente hasta no hace mucho tiempo para la Carrera de Psicología de la UB, donde por un lado figuraban asignaturas como "Metodología de las ciencias" y "Metodología de la Investigación Psicológica", y por el otro lado, incluso con tres años académicos de diferencia, otra materia con el título de "Epistemología de la Psicología Clínica". 

Con los libros de texto sucede algo similar, desde que pueden ser clasificados en tres tipos: a) aquellos que hablan exclusivamente de cuestiones 'metodológicas', y que, por lo demás, suelen estar centrados en la metodología de determinadas disciplinas (psicología, educación, economía, etc.); b) aquellos que se centran en el tema 'epistemología' (2); y c) aquellos otros que, tal vez motivados por un afín totalizador, intentan incluir -cuando no sintetizar- ambas disciplinas. Dentro de esta última posibilidad podemos mencionar ciertos textos de Samaja, Klimovsky y Bunge, y solo por citar autores argentinos. Examinemos brevemente estos puntos de vista. 

1) Bunge comienza presentando su voluminoso tratado "La investigación científica" (1), nada menos que con la expresión "este tratado de metodología y filosofía de la ciencia", donde 'filosofía de la ciencia' es otra de las designaciones habituales que, según diversos autores, recibe la epistemología. Más allá de esta referencia, Bunge no analiza en este texto las relaciones entre la metodología y la filosofía de la ciencia (epistemología). Para ello, debemos recurrir a su libro "Epistemología" (2), donde muestra a la Metodología como una rama de la Epistemología (2:24).

2) Klimovsky asigna a su libro "Las desventuras del conocimiento científico" el subtítulo general "Una introducción a la epistemología" (6). Sin embargo, internamente está dividido en dos grandes partes, centradas respectivamente en la metodología y en la epistemología: "El método científico" y "Problemas epistemológicos". 

Klimovsky nos indica que la metodología y la epistemología abordan distintos ámbitos de problemas y así, mientras el metodólogo busca estrategias para incrementar el conocimiento, por ejemplo recurriendo a la estadística, el epistemólogo podría plantearse el interrogante acerca del pretendido valor atribuido a los datos y muestras. En esta perspectiva y siempre según Klimovsky, la metodología puede ser posterior a la epistemología porque debe contar con criterios para evaluar su método, pero también la metodología puede ser anterior, como cuando alguien inventa un método y luego aparece el epistemólogo, que puede verse en la necesidad de justificarlo en el marco de su propia disciplina. 

Además, "a diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica" (6:28), con lo cual, en suma, dos diferencias justificarán, en base a estas afirmaciones de Klimovsky, la separación entre metodología y epistemología: por un lado una disciplina es eminentemente práctica y la otra es mas bien teórica, y por el otro lado, una es no crítica, conservadora, y la otra es crítica, cuestionadora. En rigor, el texto de Klimovsky es un texto de epistemología, ya que su parte 'metodológica', titulada "El método científico" hace de éste un tratamiento donde no escasean consideraciones teóricas y críticas.

3) Samaja, por su parte, titula elocuentemente su texto como "Epistemología y Metodología" (5), y su primer párrafo es "este libro es el fruto de una prolongada actividad docente sobre lógica, metodología y epistemología...". Más adelante, agrega que intenta presentar "una perspectiva integral del proceso de investigación, mediante un enfoque que busca articular las cuestiones epistemológicas y de sociología e historia de la ciencia, con las específicamente metodológicas" (5:15- 16). El autor citado llega a proponer, incluso, dos tipos de lectores, el lector epistemólogo y el lector metodólogo (5:17), estableciendo indicaciones para que unos y otros puedan aprovechar mejor el libro. 

Samaja presenta una relación entre epistemología y metodología en algunos puntos similar a la de Klimovsky. Cuestiona la idea de 'vigilancia epistemológica' (de la metodología), pues a) tiene una connotación prescriptiva según la cual una disciplina, la epistemología, podría supervisar el método, y b) con igual derecho también podría hablarse de una vigilancia metodológica de la epistemología. 

Nuestra recorrida por estas opiniones, sin ser exhaustiva, alcanza para identificar dos posturas diferentes: por un lado están quienes, como Mario Bunge, considera que la metodología es simplemente otra rama más de la epistemología (1:50) (2:24). Por el otro lado, están quienes piensan que se trata de dos disciplinas relativamente independientes, como por ejemplo Gregorio Klimovsky (6:28-29) y Juan Samaja. 


Una reflexión histórica 
¿Cómo se explica esta divergencia de opiniones? Para ello debemos hacer un recorrido por la historia de la epistemología por cuanto, en gran medida, la historia de las ideas sobre la ciencia es la historia de las ideas sobre el método científico. 

A tal efecto, propongo distinguir cuatro etapas en la historia de la epistemología: a) la epistemología aristotélica (siglo III AC); b) la revolución metodológica que dio origen a la ciencia moderna (siglo XVI- XVII); c) el afianzamiento de las reflexiones sobre el método (siglo XIX); y d) la diversificación de los intereses epistemológicos (siglo XX). En cada uno de estos tramos, las relaciones entre epistemología y metodología asumieron diferentes aspectos. 

a) La propuesta aristotélica 
Los primeros estudios epistemológicos sistémicos fueron desarrollados por Aristóteles en los "Segundos Analíticos", una de las cinco partes del "Organon" (a su vez una recopilación medieval de los escritos de Aristóteles sobre lógica y epistemología). 
Una de las preocupaciones aristotélicas era definir el conocimiento científico, y será que aquello que identifica a una ciencia es un objeto y un método. El objeto distinguirá una ciencia de otra, mientras que el método, aunque común a todas las ciencias, era lo que distinguirá al saber científico de otros saberes diferentes. 

Así por ejemplo, Aristó3teles habría estado de acuerdo con afirmar que la biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos, la física otro objeto distinto, y así sucesivamente. Se trata de un supuesto ontológico de la doctrina aristotélica, que Klimovsky sintetiza diciendo que "para cada ciencia o disciplina en particular hay un género o tipo de entidades que constituye el objeto o el propósito de estudio de la misma" (6:107). 

Puesto que, según y conforme la metafísica aristotélica las entidades están ordenadas en una jerarquía extensionalmente decreciente (por ejemplo ser, ser vivo, animal, caballo, etc.), con el tiempo el estudio del ser en general queda como el objeto de estudio de la 'filosofía primera' (y más concretamente de la metafísica), mientras que los géneros derivados del ser (como ser vivo), fueron objeto de estudio de las 'filosofías segundas', es decir, de las diferentes ciencias. 

En cuanto al método, Aristóteles propuso para la ciencia su método inductivo-deductivo (9:15) o demostrativo (6:106) y que luego, por obra y gracia de los pensadores medievales, adoptó la denominación de método 'resolutivo-compositivo' (9:41). Según este método, el científico debe "inducir principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar, y después deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan esos principios" (9:16). 

Aristóteles explicó su método científico fundamentalmente en el Organon, aunque también pueden encontrarse discusiones de ciertos aspectos del método en su "Física" y en su "Metafísica" (9:15). 
¿Cómo concebir, en esta primera etapa de la historia de la epistemología las relaciones entre ésta y la metodología? Simplemente, no se había hecho una diferencia entre ambas disciplinas: la metodología era simplemente un capítulo más dentro de la epistemología, dedicada específicamente al estudio del método científico. 

b) El furor por el método 
La propuesta aristotélica se mantuvo vigente durante toda la Edad Media, hasta que llegamos a los albores de la Modernidad, donde se produce la revolución metodológica que dio origen a la ciencia moderna, en los siglos XVI-XVII. Las críticas estuvieron dirigidas no tanto al método consagrado por Aristóteles, como a ciertas formas incorrectas de emplear dicho método, como lo testimonian los planteos de Galileo (9:64) y Francis Bacon (9:72 y 73). 

En una muy apretada e injusta síntesis, los protagonistas de esta revolución fueron: 
1) En el siglo XIII, los medievalistas R. Grosseteste y su discípulo Roger Bacon proponen el método experimental, mediante el cual era posible verificar las conclusiones alcanzadas por el método resolutivo compositivo de inspiración aristotélica (9:65). La experimentación es, en efecto, una característica definitoria de la ciencia moderna. 

2) Galileo merece también ser mencionado aquí, no tanto por sus innovaciones metodológicas -al fin y al cabo fue un defensor del esquema inductivo-deductivo de Aristóteles, y además tuvo una actitud ambigua respecto de la importancia del método experimental (9)-, como por su idea de delimitar la ciencia de la religión a partir de un método propio identificado, precisamente, con aquel método aristotélico. 

Vale la pena citar un vigoroso, conmovedor y por entonces osado alegato que escribió Galileo (1564- 1642) a Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana, en uno de cuyos párrafos cruciales, el sabio dice: "...paréceme que, en las discusiones relativas a los problemas naturales, no se debería comenzar por invocar la autoridad de pasajes de las Escrituras; debería apelarse, ante todo, a la experiencia de los sentidos y las demostraciones necesarias" (7). 

Galileo propuso así un nuevo campo del saber delimitable de la religión. Pero al mismo tiempo, y sin proponérselo explícitamente, contribuyó a aclarar el panorama acerca de las diferencias entre el saber cotidiano (verdades de hecho), el saber filosófico (verdades de razón), el saber religioso (verdades de fe) y el saber propiamente científico, fundado en verdades de hecho (la 'experiencia de los sentidos') y en verdades de razón (las 'demostraciones necesarias') reivindicando, con esto último, el método inductivo-deductivo de Aristóteles para las ciencias. 

Así, la ciencia moderna maduró y se diferenció de la filosofía y del dogma religioso al amparo y bajo el signo de un método. Señala Bunge: "el concepto general de método no se consolida y populariza hasta comienzos del siglo XVII, al nacer la ciencia moderna. Los primeros pensadores modernos de gran estatura e influencia que propugnan la adopción de métodos generales para lograr avances en el conocimiento son [Francis] Bacon y Descartes" (2:29). 

En efecto, por la misma época, otros pensadores emprenderán uno u otro camino: Francis Bacon (1561-1626) intentará fundar el conocimiento inductivamente (9:72), y Descartes (1596-1650) hará otro tanto sobre la base de la deducción (9:80). Examinemos ambas posturas. 

3) Francis Bacon aceptó también el método científico de Aristóteles, pero hizo fuertes críticas tanto para la etapa inductiva como para la deductiva. Respecto de la primera, cuestionó el procedimiento azaroso para recoger datos, las generalizaciones apresuradas y la excesiva confianza en la inducción por enumeración simple, y respecto de la etapa deductiva cuestionó la demostración silogística sin una definición adecuada de los términos, así como la excesiva importancia otorgada a la deducción, la que sólo tiene valor científico "si sus premisas tienen un soporte inductivo adecuado" (9:73). 

A partir de F. Bacon se continuaron por lo menos dos líneas de pensamiento: por un lado los filósofos empiristas ingleses, desde Locke a Stuart Mill, y por el otro el gran teórico de la didáctica, Comenio (1592-1670). 

Cada nuevo pensador, impulsado por un afán perfeccionista, retomaba las ideas de los anteriores y ahondaba las investigaciones en torno al método. Prueba de este furor son los nombres sucesivos de tres textos ya clásicos sobre metodología: para superar el "Organum" aristotélico, Bacon propuso su "Novum Organum", apareciendo dos siglos después el "Novum Organum Renovatum" de William Whewell. 
Inspirado en Bacon, Comenio propugnó y desarrolló por su lado, un método universal para la adquisición y la enseñanza de todos los conocimientos: "la unidad de todos los conocimientos y las universalidad del método inductivo empírico son fuertemente subrayados por Comenio" (3:537), quien no vacilaba en afirmar que su método didáctico podía enseñar "de todo a todos". La "Didáctica Magna" de Comenio representó, así, el primer esfuerzo sistemático por construir una didáctica. 

Comenio no intentó hacer un método de investigación científica, como lo hizo Bacon, sino de enseñanza. La propuesta de Bacon era un método para inventar y probar hipótesis (contextos de descubrimiento y justificación de la ciencia), mientras que la de Comenio era un método para enseñar (contexto de difusión), y si lo mencionamos aquí es simplemente para ilustrar hasta donde había llegado el furor modernista por el método. Inclusive, la intención original de Comenio no fue ni siquiera transmitir saber científico, sino nada menos que... propugnar la enseñanza de la Biblia. 

4) Respecto de Descartes, Losee nos indica que él "coincidía con Francis Bacon en que el mayor logro de la ciencia es una pirámide de proposiciones, con los principios más generales en el vértice. Pero mientras que Bacon buscaba descubrir las leyes generales mediante un progresivo ascenso inductivo a partir de relaciones menos generales, Descartes pretendía comenzar por el vértice y llegar lo más abajo posible mediante un procedimiento deductivo" (9:80). 

La línea cartesiana, con algunas variantes, sigue en nuestros días ejerciendo su influencia en dos importantes epistemólogos de nuestro siglo, como Husserl y Popper. El primero, por ejemplo, reconoce su deuda con el filósofo francés en "Meditaciones cartesianas", mientras que el segundo desarrolló su teoría falsacionista sobre la base de una crítica de la inducción y de su defensa del procedimiento deductivo: el 'modus tollens' es, en efecto, la base lógica deductiva para refutar hipótesis, a su vez considerado por Popper como el procedimiento por excelencia de la verificación científica. 

Nuestra recorrida por estos pensadores del incipiente modernismo nos muestra, en suma, que el furor metodológico hizo que la ciencia quedara identificada a partir de un método y no ya de un objeto de estudio (el que, como dijimos, ya venía recortado desde la tradición griega). Del Renacimiento en adelante, la biología siguió siendo como siempre el estudio de los seres vivientes, y la psicología el estudio del alma, pero lo que en realidad había cambiado era el método: inspirado por la nueva propuesta metodológica de los modernistas, el biólogo primero y el psicólogo después comenzaron poco a poco a verificar sus hipótesis mediante el auxilio de la inducción, del método hipotético- deductivo y el procedimiento experimental, convertidos ya por entonces en partes indisolubles del método científico por excelencia. 
En efecto, lo cuestionado no fue tanto, el objeto de estudio de las ciencias, sino su método, el que a partir de allí se convirtió en el centro de la reflexión de los epistemólogos. Esta 'rama' de la epistemología que estudiaba el método comenzó a hipertrofiarse, si se nos permite la expresión, con lo que metodología pasó a ser prácticamente un sinónimo de epistemología. Aún en la actualidad sigue resonando esta idea: Klimovsky llega a sostener, por ejemplo, que "la ciencia es esencialmente una metodología cognoscitiva y una peculiar manera de pensar acerca de la realidad", y que "nuestro texto [que es una introducción a la epistemología] asigna una particular importancia al análisis del método científico" (6:15). 

c) El afianzamiento de la reflexión metodológica. 
A propósito de nuestra discusión sobre las relaciones entre epistemología y metodología, dos acontecimientos nos interesa rescatar del siglo XIX: la consagración del nuevo método científico, y las reflexiones en torno a las nuevas ciencias sociales. Ambos contribuyeron, aunque de diferente manera, a consolidar o 'hipertrofiar' aún más la rama metodológica de la epistemología. 

1) El 'nuevo' método exaltado por los modernistas siguió siendo aplicado por los físicos, los químicos, los biólogos y los incipientes psicólogos, lo que produjo un efecto importante: terminó redefiniendo, a su vez, el objeto de estudio de cada ciencia. Por ejemplo el método experimental de Wundt sustituyó el alma, una noción especulativa, por la de conciencia y sensación, conceptos verificables asequibles al método científico. Incidentalmente, agreguemos que Augusto Comte, en lugar de pensar en la posibilidad de 'cientifizar' la psicología desde el método, directamente la eliminó del campo del saber científico porque su objeto de estudio era el alma, una especulación metafísica. 

Este primer acontecimiento apuntaló aún más a la metodología como estudio epistemológico privilegiado, toda vez que el método había adquirido el poder de transformar los mismos objetos de estudio de la ciencia, convirtiéndolos en constructos verificables. 

2) Mientras tanto, comenzaban también en el siglo XIX a diferenciarse un nuevo tipo de ciencias: las ciencias del hombre, o ciencias del espíritu, o ciencias culturales, donde el objeto de estudio, las producciones humanas, aparecía como radicalmente diferente al objeto de estudio de las ciencias tradicionales, que eran las producciones de la naturaleza. 

Frente a esta situación había por lo menos tres alternativas: como el nuevo objeto de estudio no se adecuaba al método científico consagrado, a) las 'ciencias' del hombre debían ser relegadas a la filosofía, es decir, asignarles el mismo destino que Comte le dio a la psicología; b) había que crear un método nuevo especial para las ciencias sociales; y 3) había que incorporar el método científico consagrado a estas nuevas ciencias, porque sus nuevos objetos de estudio eran en realidad perfectamente abordables con el método tradicional. 

La primera de estas alternativas no prosperó, mientras que las dos últimas siguen aún vigentes, y hasta siguen polemizando entre sí. 

La segunda alternativa implicó que el objeto de estudio empezara a recortar el método (y no a la inversa, como cuando en este mismo siglo XIX el método recortó el objeto de estudio de la psicología). Un ejemplo típico fueron los intentos de Dilthey por dotar a las ciencias humanas de un procedimiento que pasara menos por la clásica explicación causal de las ciencias naturales, y más por la comprensión y la metodología hermenéutica como un intento de aproximación al nuevo objeto de estudio. 

La tercera alternativa sigue hoy también vigente. Klimovsky, por ejemplo, sostiene que "el método científico no se rompió cuando se lo estiró para que abarcara los problemas sociales. Tampoco se rompe si se lo aplica a otras disciplinas, en particular las humanísticas" (2:42). 

Como los radicales de Yrigoyen y Balbín, el método científico parece ser para Klimovsky algo que se dobla (o se estira) pero que no se rompe, opinión que otros muchos sostienen hoy en día guiados tal vez por la necesidad de definir todas las ciencias a partir de un método único, dejando que cada ciencia en particular sea definida en términos de un determinado objeto de estudio. 

En suma, esta nueva problemática introducida por la aparición de las ciencias sociales no hizo más que acentuar la importancia de los estudios metodológicos dentro de la epistemología, toda vez que era un método el que tenía nada menos que el poder de separar diferentes tipos de ciencias, o el de poder unificarlas. 

d) La epistemología en el siglo XX 

Las nuevas ciencias sociales, en este siglo, contribuyeron a afectar nuevamente las relaciones entre epistemología y metodología en dos direcciones diferentes: por un lado diversificaron los intereses epistemológicos, y por el otro contribuyeron a estimular el estudio de las técnicas de investigación en el nuevo ámbito de lo social. 

1) El crecimiento de las ciencias sociales nacidas en el siglo pasado promovió, entre otras razones, la idea de que existía una determinación social de las producciones humanas, idea que no tardó en trasladarse a aquella producción cultural llamada ciencia. Se inició así una diversificación de los intereses epistemológicos al tomarse conciencia de que la ciencia no era ni única ni fundamentalmente un método: era también un producto histórico y social (Kuhn), el resultado de una génesis psicológica (Piaget), un producto psicoanalizable (Bachelard) y hasta un conocimiento... anárquico y sin métodos (Feyerabend), todo lo cual hizo que la rama metodológica de la epistemología perdiera su condición privilegiada en el contexto de los intereses del epistemólogo, quedando confinada principalmente al estudio del fundamento lógico del método científico. 

2) El desarrollo de las ciencias sociales (psicología, sociología, ciencias de la educación, economía, etc.), fue una de las razones por las cuales se implantó la apertura de un nuevo campo para el estudio de las técnicas de investigación social. Esto tiene que ver con la tercera alternativa a la que nos referimos anteriormente, porque de lo que trataba era de poder incluir o 'encajar' las ciencias sociales dentro del esquema metodológico clásico, haciendo alguna que otra adaptación a la peculiaridad del objeto de estudio de dichas ciencias. Esta tarea ya estaba cumplida desde hacía rato en las ciencias naturales, y por ello es que hoy en día, desde hace algunas décadas, proliferaron los libros y manuales sobre 'investigación social', en contraste con la poca cantidad de textos de 'investigación natural'. Más aún, en muchos textos de investigación social se proponen como modelos de investigación estudios realizados en las ciencias naturales (11). 

Fue así que la original rama metodológica de la epistemología continuó 'hipertrofiándose' (aunque esta vez no a expensas de otros ámbitos posibles de estudio epistemológico, como sucedió en los albores de la modernidad) y terminó separándose del corpus de la epistemología. En suma: el estudio del método, o si se quiere la rama metodológica de la epistemología, siguió dos caminos diferentes: una parte quedó confinada dentro de los límites de la epistemología convirtiéndose en un estudio del fundamento lógico del método científico (Hempel, Popper, Carnap, y muchos otros), mientras que la otra parte, menos crítica y menos teórica empezó a quedar por fuera de la epistemología convirtiéndose en lo que hoy se designa como 'metodología', y que no se metió con la lógica del método sino con cuestiones más prácticas relativas a su instrumentación técnica y su manipulación estadística (McCall, 1923, Fisher, 1925, Campbell, Stanley, Selltiz y muchos otros) (10:10). 

Por ejemplo, un problema típico del primer caso consistió en comparar las ventajas y las desventajas de un procedimiento inductivo y un procedimiento hipotético-deductivo, mientras que un ejemplo de problema en el segundo caso fue y es mucho más concreto y práctico, como por ejemplo analizar qué tipo de diseño experimental podría resultar más eficaz cuando se trata de investigar qué factores ambientales influyen sobre el aprendizaje de los escolares. 

Para concluir... 

Tal como encontramos la situación hoy en día, por lo tanto, podemos trazar las siguientes semejanzas y diferencias entre epistemología y metodología. 

Respecto de las semejanzas, lo que hace que muchos autores pongan en la misma bolsa a la epistemología y la metodología es el hecho de que ambas comparten un mismo objeto de estudio. Tanto la epistemología como la metodología estudian por igual 'esa cosa llamada ciencia', como la denomina Chalmers (8), por cuanto la ciencia es saber fundado (episteme), y por cuanto procede de acuerdo a un método. 

Respecto de las diferencias, anotemos dos: a) la epistemología es más crítica, más cuestionadora, y no por nada algunos autores como Bordieu y Passeron (5:14) hablan de una 'vigilancia epistemológica' ejercida incluso sobre la misma 'metodología', por cuanto proponen que el ejercicio de una reflexión epistemológica implica subordinar el uso de las técnicas de investigación a las condiciones y los límites de su validez. La metodología, en cambio, es más bien dogmática, pues se limita a describir y analizar ciertos procedimientos ya consagrados (por ejemplo los diferentes tipos de diseño experimental, o los diferentes tipos de tratamiento estadísticos de los resultados) y eventualmente a diseñar nuevos procedimientos para adaptarlos a cada nuevo caso. b) Otra diferencia es que la epistemología es un saber más teórico y la metodología un saber más práctico. Con la expresión 'más teórico' queremos indicar que intenta llegar a los fundamentos mismos de la ciencia, a sus bases lógicas y a sus determinaciones sociales, psíquicas, etc. 

La brevísima recorrida histórica que hicimos intentó mostrar la creciente importancia del método como elemento identificador de la ciencia en los últimos tres o cuatro siglos, lo que a su vez pudo ser una de las razones por las cuales la 'metodología' fue adquiriendo una entidad, y hasta una cierta autonomía, dentro de los estudios epistemológicos. 

¿Debe hoy todavía seguir manteniéndose separadas la epistemología y la metodología? El tiempo lo dirá. 
Mientras tanto, los libros de texto y las asignaturas de la universidad siguen manteniéndolas, en general, escindidas. El gran peligro de ello, en todo caso, reside en que se aíslen cada vez más la una de la otra, impidiendo una mutua realimentación enriquecedora de sus respectivos resultados. 

Pablo Cazau Licenciado en Psicología y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Buenos Aires, Setiembre 1998 

(1) Bunge M., "La investigación científica". Su estrategia y su filosofía, Barcelona, Ariel, 1969.
(2) Bunge M., "Epistemología", Barcelona, Ariel, 1980.
(3) Ferrater Mora J., "Diccionario de Filosofía", Madrid, Alianza, 1979, Tomo 1.
(4) Programa de "Metodología de la Investigación Psicológica", Cátedra de la Prof. María Lores Arnaiz, Facultad de Psicología (UBA), 1997.

(5) Samaja Juan, "Epistemología y Metodología", Eudeba, Buenos Aires, 1995.

(6) Klimovsky G., "Las desventuras del conocimiento científico" (Una introducción a la epistemología), A-Z Editora, Buenos Aires, 1994.

(7) Galilei G., "Carta a la Señora Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana" (1615), texto incluído en Babini José, "Galileo", Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967.

(8) Chalmers Alan, "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?", Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1991.

(9) Losee John, "Introducción histórica a la filosofía de la ciencia", Alianza, Madrid, 1979, 2° edición.

(10) Campbell Donald y Stanley Julian, "Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social", Buenos Aires, Amorrortu, 1995.

(11) Por ejemplo, en el "Manual de técnica de la investigación educacional", de Van Dalen y Meyer, se propone un ejemplo de la física galileana para mostrar cómo se analiza un problema científico. 

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